Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

PROMOCIÓN PRIMERA COMPRA
Aceite de las Valdesas

Aceite de oliva arbequina

 

El aceite de oliva arbequina es el aceite de oliva típico de las provincias de Lérida y Tarragona. No obstante, en los últimos años su cultivo se ha extendido por toda España, especialmente Andalucía y Castilla La Mancha.

Su aceituna es pequeña, entra en producción con rapidez, tiene buen rendimiento y se amolda bien a las nuevas plantaciones superintensivas. Todo ello hace que el cultivo de la variedad arbequina haya experimentado una gran expansión en los últimos años.

Características y propiedades del aceite arbequina

La principal característica del aceite arbequina es que es un aceite dulce, es decir, no tiene ningún regusto amargo. Algún aceite de arbequina puede picar en garganta, indicando simplemente que es fresco. En general, el aceite arbequina es el adecuado para quien busca un aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

Otra característica del aceite arbequina es que suele ser bastante aromático, dando aromas frutados, de plátano, manzana. Los aceites arbequinos maduros suelen recordar a las papillas de frutas de los niños pequeños. Este aroma es debido al alto porcentaje de ácidos poliinsaturados que suelen contener. Como estos ácidos son más inestables que el ácido oleico (monoinsaturado), el aceite arbequina tiene la desventaja de que es más inestable respecto a otras variedades de aceite de oliva.

El aceite arbequina, como el resto de los aceites de oliva, tiene un alto porcentaje de ácido oleico, con lo que contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).

También hay que indicar que el aceite arbequina tiene valores de polifenoles ligeramente inferiores al resto de variedades. Por eso, las personas que consuman aceite de oliva con el objetivo de mejorar su salud cardiovascular, deberían consumir otras variedades, tales como la picual o la manzanilla.

 

Aceite de oliva arbequina nueva cosecha

Aceite arbequina sin filtrar recién molido

Usos del aceite arbequina

El aceite arbequina por su carácter dulce y suave tiene un uso en la cocina más amplio que otros aceites de oliva más rotundos.

Por ejemplo, es ideal para iniciar a los niños en el consumo de aceite de oliva, así como para las personas no habituadas al consumo del aceite de oliva. (El aceite de oliva arbequina se usa mucho para exportación)

También es la mejor variedad para experimentar su uso en la elaboración de  mahonesas o salsa de sabor suave o delicado, en las que otras variedades impondrían demasiado su presencia. De la misma forma lo recomendamos para la repostería como sustituto de la mantequilla, especialmente en bizcochos.

En crudo, con los desayunos acompañando a unas tostadas lo consideramos muy bueno y encaja perfectamente con un tomate, e incluso con mermelada.

En las ensaladas casa muy bien con ingredientes frutales, como kiwis, manzanas y pasas. Incluso para dar un toque a macedonias y papillas de frutas.

Es también el aceite que recomendamos para usar con pescados y mariscos. Por ejemplo, boquerones en vinagre, marinados de salmón, etc.

Por otro lado, dado que no es la variedad más estable, serían preferible otras variedades para realizar frituras y guisos. No obstante, no hay ningún problema para realizarlas. El aceite arbequina es más estable que el aceite de girasol, por poner un ejemplo.

¿Dónde comprar aceite de oliva arbequina?

SI está interesado en comprar aceite de oliva arbequina, puede consultar nuestros precios y envases aquí.

Olivo Ellos ya lo han probado Nuestros clientes Más de 5693 opiniones verificadas
4,86/5
Testimonio autor
Paloma Rodríguez Pérez 16/12/2024
“ Excelente aceite ”
De nuevo hemos hecho pedido de aceite y está riquísimo. La calidad es buenísima y en particular el aceite sin refinar es una delicia, nos encanta Hojiblanca, Arbequina y Picual 😋😋
Testimonio autor
Juan Carlos Gutiérrez Martínez 15/12/2024
“ Excelente calidad ”
Todas las variedades de excelente calidad. Picual y hojiblanca para cocinar son excepcionales, en las ensaladas la manzanilla, el frantonio en las tostadas y la arbequina en la reposteria. En una palabra: BUENISIMOS.
Testimonio autor
ELIA ANTUNEZ ANTUNEZ 01/12/2024
“ Un aceite de primera! ”
Vengo de Badajoz, pero llevo viviendo en Austria ya 15 años. Desde hace muchos años pido aceite en las Valdesas por su increíble calidad y sabor! Nos encanta el Sin Filtrar Picual. Pero también pedimos para cambiar el Arbequina. Son nuestras variedades favoritas, ambas sin filtrar. Aunque ya hemos probado las filtradas y están excelentes las dos.¡Solo podemos recomendarlo!
Testimonio autor
Alain Iparragirre 29/11/2024
“ Aceite oliva virgen extra ”
Todos los aceites probados muy buenos, frantorio, hojiblanca y arbequina. Recomiendo su compra, buen sabor, buen color y buen aroma
Testimonio autor
Eugenio Tubío 28/11/2024
“ AOVE Arbequina Sin Filtrar ”
Llevo años comprando AOVE en Aceite de las Valdesas y estoy encantado. La calidad es excelente y, sobre todo, consistente año tras año. Por otra parte, el servicio de atención a clientes es cercano y cordial y las entregas son puntuales y hasta el momento, sin contratiempos. En definitiva, una apuesta segura!
Testimonio autor
Anke Kubale 26/11/2024
“ Muy rico ”
Hemos probado Arberquina, Hojiblanca y Picual, el sabor muy diferente y muy rico tambien. Muy buena calidad aunque en los vasos de plastico. Vamos a comprar mas, muchas gracias
Izquierda
Derecha