Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

Preventa. Cosecha 2024-25
Aceite de las Valdesas

Aceite de oliva sostenible

 

Entendemos que un aceite de oliva es sostenible cuando para su elaboración se usan recursos que podrán estar disponibles para que las futuras generaciones puedan usarlos (agua, energía, insumos).

También consideramos que un aceite de oliva es sostenible si las actividades necesarias en su elaboración no  afectan a recursos naturales difícilmente renovables (flora, fauna, suelo, acuíferos)

Dado que somos propietarios, administradores y disfrutadores de nuestros olivares, somos los principales interesados en elaborar aceites de oliva sostenibles pensando en las siguientes generaciones de la familia.

Exponemos algunos aspecto concretos que realizamos para mejorar la sostenibilidad:

  • Riego por goteo. En los olivares de regadío optimizamos el agua que usamos gracias al riego por goteo. Una parte de la red y de los goteos es subterránea con lo que se evita la evaporación de agua, se forme una costra salina y aumente la salinidad del suelo.
  • Generación eléctrica con paneles fotovoltaicos. Aproximadamente 2/3 de la electricidad consumida por la finca proviene de nuestros propios paneles fotovoltaicos. Tenemos instalados 100 Kw que se usan para alimentar el molino y el riego. En los meses en los que nuestra producción excede nuestro consumo, se vierte a la red de distribución eléctrica como energía verde.
  • Compostaje de los restos de aceituna. El principal residuo que produce nuestra actividad son los restos de aceituna, una vez extraído el aceite, llamado alperujo. Para aprovecharlo realizamos un compost mezclándolo con hojas de olivo. Tras el compostaje, el alperujo aumenta su concentración de nitrógeno y se puede aplicar al olivar como abono orgánico y mejorante del suelo.
  • Recolección de la aceituna respetuosa con las aves. Las modernas técnicas de recolección de aceituna en las plantaciones superintensivas de olivar ha conllevado la muerte de muchas especies de aves migratorias que usan los olivares como cobijo temporal. El motivo es que las cosechadoras modernas trabajan también durante la noche y las aves no se percatan de su presencia. En Las Valdesas tenemos olivares tradicionales e intensivos (no superintensivos) y nuestra recolección se realiza durante el día.
  • Abonos orgánicos y/o abonos por vía foliar. En los olivares ecológicos de Las Valdesas usamos el compost del alperujo como abono orgánico. En el resto de los olivares usamos abono foliar, es decir, que el olivo lo absorbe por la hoja. Antes el abono se aplicaba al terreno o en el riego, con el riesgo de que una lluvia o exceso de agua hiciera que el abono se incorporara a las aguas subterránes contaminando los acuíferos.
  • Mantenimiento y conservación del suelo. En Las Valdesas practicamos una agricultura de mínimo laboreo, es decir, aramos la tierra lo mínimo que sea imprescindible. Fomentamos en las calles del olivar una cubierta vegetal que ayude a mantener la humedad del suelo y permita una comunidad de insectos amplia que reduzca el riesgo de plagas.
  • Olivares como sumideros de CO2. El crecimiento de los olivos contribuye a fijar el CO2 de la atmósfera. La poda anual se tritura, en vez de quemarla. Gracias a nuestras prácticas, actualmente contamos con una huella de carbono negativa.
  • Monitorización de plagas para minimizar los tratamientos. Las principales plagas del olivar se monitorizan con trampas distribuidas por el olivar para conocer la fase biológica de las mismas y aplicar tratamientos puntuales y específicos para minimizar su uso.
  • Mantenimiento de la población en el medio rural. Más de la mitad de los trabajadores de Las Valdesas viven en un pueblo cercano a la finca (Puente Genil, Badolatosa y Casariche). La molienda, almacenamiento, embotellado y la preparación de pedidos se realiza en la propia finca, así como parte de la atención a los clientes. 

 

Alperujo compostado

El olivar de Las Valdesas forma parte de una Agrupación de Producción Integrada (A.P.I.), que plantea un modelo de agricultura situado entre la agricultura convencional y la agricultura ecológica, con el objeto de elaborar productos agrícolas de alta calidad organoléptica, y procurar unas prácticas agrarias sostenibles a largo plazo desde el punto de vista medioambiental y económico.

 

Olivo Ellos ya lo han probado Nuestros clientes Más de 5628 opiniones verificadas
4,86/5
Testimonio autor
David Irigoyen 20/10/2024
“ Exquisito ”
Quedamos muy satisfechos con el aceite sin filtrar. Muy recomendable.
Testimonio autor
Felix Fernandez Bao 17/10/2024
“ Aceite Las Valdesas Picual ”
Espectacular. Cada año mejor. Espero poder seguir disfrutándolo por muchos años. Gracias
Testimonio autor
José Luis Peiré García 28/05/2024
“ Arbequina ”
Como siempre polivalente, sin regusto y no cansa. Muy natural y sin degradarse. Recomendable como siempre y no es un cumplido.
Testimonio autor
MARIA Díez 03/05/2024
“ Sensacional, como siempre ”
Una vez más. Muy satisfecha con el producto, el servicio al cliente y el envío.
Testimonio autor
Maria Flores 15/03/2024
“ Fantástico aceite y variedad ”
El aceite de Las Valdesas es excelente y el de la variedad frantoio, no fácil de encontrar, aún mas.Es mi favorito para uso en crudo, las ensaladas quedan riquísimas. Repetiré sin duda :)
Testimonio autor
Francisco Montes Entrenas 04/01/2024
“ Excelente aceite ”
Las cuatro variedades que he pedido son excelentes y muy especialmente la variedad Arberquina y Manzanilla. Felicidades y Enhorabuena por conseguir tanta calidad en sus aceites. Saludos.
Izquierda
Derecha