Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.
Más información Acepto
Los aceites de oliva sin refinar son los aceites de oliva a los que, una vez extraídos, no se les somete a ningún tratamiento adicional posterior para poder consumirlos. Según esta definición los aceites de oliva sin refinar serían sólo los aceites de oliva vírgenes, aceites de oliva extraídos únicamente mediante procedimientos mecánicos, y por tanto no están en ningún momento en contacto con disolventes o productos químicos. Son el zumo oleoso de la aceituna.
No obstante, siendo purista, podríamos incluir dentro de los aceites de oliva sin refinar al aceite de oliva de orujo crudo. Pero este no es comercializable si previamente no está refinado.
Hay muy pocos aceites vegetales que se puedan consumir sin refinar, pues el aceite, en la mayoría de las especies vegetales, se encuentra dentro de la semilla.
Por ejemplo, el aceite de girasol se encuentra en sus pipas, y éstas contienen poca cantidad de aceite y agua y no se pueden exprimir como una naranja o una aceituna. De igual manera sucede con el aceite de palma o de colza.
También se refinan los aceites de oliva procedentes de aceitunas en mal estado sanitario, o que se han estropeado por una elaboración o conservación defectuosa.
Los aceites de oliva sin refinar conservan todas sustancias naturales (carotenos, tocoferoles, polifenoles) procedentes de la aceituna con propiedades saludables para nuestro organismo. (Composición de los aceites de oliva sin refinar)
En el proceso de refinado los aceites de oliva sin refinar de baja calidad (aceites lampantes) son sometidos a varios procesos para mejorar sus características de sabor, olor, color, acidez, etc. Puedes saber más sobre el proceso de refinado y los aceites de oliva refinados aquí.
En la finca Las Valdesas únicamente elaboramos aceites de oliva sin refinar de la máxima categoría, es decir, aceite de oliva virgen extra. También ofrecemos estos aceites no sólo sin refinar, sino también sin filtrar, con la mínima manipulación. (Ver diferencia entre aceites de oliva filtrados y sin filtrar)
Todas los años analizamos los aceites para comprobar su calidad y para confirmar que no tienen residuos de pesticidas. Todo con el objeto de garantizar un aceite lo más natural y sano: un auténtico zumo de aceituna. (Ver analíticas de los aceites)