Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.
Más información AceptoLos Aceite de Las Valdesas son aceites de oliva sin filtrar, por lo que contienen pequeños sólidos en suspensión procedentes del fruto de la aceituna.
Con el tiempo estos sólidos van decantando de manera natural hasta depositarse en el fondo de los envases.
La aparición de estos posos es completamente normal y no es indicativo, en ningún caso, de que el aceite está en mal estado.
En el caso de que le desagrade su presencia, puede eliminarlos fácilmente colando el aceite.
En situaciones excepcionales en los que el aceite envasado es muy fresco, es decir, justo recién elaborado, pueden aparecer cuerpos o mucílagos con apariencia gomosa en el tercio inferior de los envases. Estos son uniones de ceras, gomas y fosfolípidos presentes de manera natural en el aceite de oliva.
Al igual que los sólidos en suspensión no es indicativo de un mal estado del aceite y se pueden separar fácilmente colándolo.
Un fenómeno completamente diferente al aquí descrito, y extensible a todos los aceites de oliva virgen extra, filtrados y sin filtrar, es lo que sucede con el aceite de oliva en climas fríos. A bajas temperaturas, entre los 23 y los 5,5º, los ácidos grasos del aceite comienzan a solidificarse. Conforme baja la temperatura el aceite deja de ser traslúcido y comienza a ponerse turbio; esto es debido a que algunos ácidos grasos comienzan a solidificarse. Si siguen bajando la temperatura, en el aceite aparecen gotas o corporaciones de un color blanquecino y céreo. (Cómo dicen algunos clientes, el aceite tiene grumos blancos). Esto lo podemos observar en platos y latas con aceite de oliva en el frigorífico.
No obstante, a determinadas temperaturas algunos ácidos grasos han solidificado y otros no, por lo que en ocasiones en las botellas y envases se pueden distinguir los ácidos grasos solidificados, con aspectos de cuerpos céreos blanquecinos y el resto del aceite líquido.
Algunos clientes del norte de España y de Europa nos han llamado la atención sobre ello. (Algunos clientes nos dicen que el aceite tiene grumos blancos)
Evidentemente estos "posos" no son tales, no tienen ninguna incidencia en la calidad del aceite y, por supuesto desaparecen al subir la temperatura.