Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.
Más información Acepto
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es un producto de amplio consumo que puede adquirirse fácilmente en tiendas y en comercios.
No obstante, vamos a plantear distinciones en función del tipo de comercio.
El grueso del aceite de oliva virgen extra se adquiere en estos establecimientos. Bajo nuestro punto de vista no es el más aconsejable por varios motivos:
En primer lugar las grandes superficies suelen usar el aceite de oliva y la leche como productos reclamo, pues saben que la falta de estos dos productos básicos en la alimentación obliga a las familias a hacer una compra. Así, publicitan grandes descuentos de estos productos para que las familias hagan la compra semanal o mensual en sus supermercados. De esta forma compensan el gran descuento de aceite y leche con el resto de productos de la compra, y les sale a cuenta.
Para ello aprietan a los productores de aceite y leche todo lo posible. A su vez el productor o intermediario de aceite, ante el escaso margen que le ofrece el supermercado, elabora un aceite de oliva virgen extra muy justito, simplemente para cumplir la legislación y salir airoso económicamente. (ver las características que debe cumplir un aceite de oliva virgen extra).
En segundo lugar, en las grandes superficies no se suele cuidar la conservación del aceite en los lineales. Una garrafa en PET translúcida puede estar muchas semanas en los lineales de un hipermercado bajo la luz de los tubos fluorescentes, lo que hace que el aceite se deteriore.
Estas dos circunstancias son, a nuestro entender, las causas de los resultados obtenidos en los estudios de la OCU, que constatan que muchos de los aceites de oliva etiquetados como virgen extra no lo son.
Suelen ser una gran opción dónde probar AOVEs de gran calidad de distintas procedencias, variedades y denominaciones de origen. En España hay muchos productores que intentamos elaborar AOVE de gran calidad y afortunadamente se nota.
Algunas solo disponen de botellas de formato pequeño por lo que si se busca un aceite de oliva virgen extra para cualquier uso en la cocina pueden no cubrir esta necesidad.
Como desventaja solo puede indicarse que los precios suelen ser altos.
Se trata de comprar directamente el aceite de oliva virgen extra en la cooperativa o en la almazara donde se produce. Lo normal es comprar aceite en formatos de 5 litros o 2 litros. La calidad de estos AOVE suele ser, en general, superior a los virgen extra de promoción en los hipermercados.
De igual manera, los precios suelen ser superiores a los de las grandes superficies, estén de oferta o no, algo que molesta a los compradores no acostumbrados a comprar en cooperativas, que no entienden que comprar en origen sea más caro.
La facilidad de compra está circunscrita a las zonas productoras dónde se ubican las cooperativas.
En los últimos años se han creado muchas almazaras de tamaño pequeño y medio en muchas fincas de olivares particulares. En la mayoría de ellas su objetivo es obtener aceites de oliva virgen extra de gran calidad y envasarlo como gama premium de alto precio. Así la mayoría de los AOVEs de prestigio suelen estar asociados a una finca determinada.
No obstante, muchas de estas almazaras no tienen desarrolladas aún sus redes comerciales, de marketing, o simplemente se enfocan en producir AOVEs que venden después a otros productores premium o a grandes envasadores que usan su aceite para mejorar sus propios AOVEs.
Aquí entendemos que el consumidor puede conseguir un aceite de oliva virgen extra de gran calidad a un precio razonable.
El problema para el consumidor interesado es cómo y dónde encontrar estas almazaras. Menos mal que aquí llegan internet y las nuevas tecnologías para echarnos una mano.
Son las oleotecas y tiendas especializadas que venden online. Son muy cómodas para pedir AOVES de distintas procedencias y variedades. Los precios suelen ser algo más baratos que sus homólogas físicas y la gran mayoría suele vender aceites de oliva virgen extra en formato familiar.
Muchos productores y cooperativas venden sus aceites virgen extra por internet. Bajo nuestro punto de vista, a no ser que viva usted cerca de una almazara, es el mejor sitio dónde comprar aceite. Más aún si es una almazara particular que muele solo su propia cosecha.
Hay multitud de sitios online en los que comprar aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra.
Proponemos algunas indicaciones para elegir los más convenientes.