Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.
Más información Acepto¿Qué son los aceites de oliva 0.4 y 1? ¿Qué diferencias hay entre ellos?
Olivar superintensivo y aves migratorias
¿Qué es el aceite de oliva virgen?
¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?
¿Qué es el aceite de oliva virgen?
¿Qué es el aceite de oliva virgen lampante?
¿En qué consiste el refinado del aceite de oliva?
¿Qué es el aceite llamado simplemente "aceite de oliva"?
¿Qué es el Aceite de Oliva de Cosecha Temprana?
¿Qué es el aceite de orujo de oliva?
¿Cómo se elaboran los aceites de oliva vírgenes?
¿Qué es el aceite de oliva ecológico?
¿Cuáles son los tipos de aceite de oliva?
La recolección de la aceituna
¿Cómo se dice "aceite de oliva extra virgen" o "aceite de oliva virgen extra"?
Los aceite de oliva etiquetados como aceites de oliva 0,4º y 1º, suave o intenso, o 0.4 y 1, son todos aceites de oliva de la categoría comercial "aceite de oliva" que son aceites resultantes de la mezcla de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes.
Así en la etiqueta se indica "contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes".
Pero lo que nunca se indica es el porcentaje de cada uno de ellos. En la mayoría de los casos el porcentaje de aceites refinados es de 80 al 90% y el resto es aceite de oliva virgen, lo justo para dar un poco de color y aroma al aceite.
El aceite refinado no tiene sabor, olor ni color, y como han reducido la acidez químicamente, ésta es muy pequeña, 0º a 0,20º. Por lo que el olor, el sabor, el color y la acidez los aportan los aceites de oliva vírgenes usados.
Debido a lo anterior, en el argot de la industria aceitera, añadir aceite virgen a un refinado, se llama encabezar, pues el aceite virgen aporta todas las características que aprecia el cliente y el refinado aporta volumen.
En puridad las diferencias entre uno y otro solo las conoce cada envasador, pues no están reglamentadas por ley, y por tanto cada envasador puede hacer las mezclas que considere, con la simple condición que la acidez de cada uno sea 0.4º y 1º.
Solo podemos elucubrar cómo se hacen y qué diferencias hay. A continuación:
La diferencia está en la cantidad de aceite de oliva virgen que se añade a la mezcla o la intensidad o variedad de sabor. Es decir, para hacer el aceite de oliva 1º, que tiene un sabor más intenso, suele usarse más aceite de oliva virgen en la mezcla, o una variedad de sabor más intenso, como el picual.
Por eso nuestra recomendación, si no tiene preferencia entre suave e intenso, es usar el intenso pues puede que contenga mayor cantidad de aceites vírgenes. (Con sus correspondientes sustancias naturales beneficiosas para la salud)
Hay que añadir que estos aceites de oliva, al ser en su mayor parte aceites refinados, a los que se les ha eliminado los antioxidantes naturales, se le añade de manera industrial tocoferoles para que el aceite se conserve mejor. Este hecho no se indica en las etiquetas pues la legislación permite esta práctica y no obliga a declararlo en la etiqueta.
Desde hace más de 30 años, cuando la categoría de aceites de oliva virgen extra estaba en pañales, los grandes envasadores vendían principalmente la categoría "aceite de oliva" (aún sigue siendo la categoría de aceite de oliva más vendida en España), es decir, la mezcla de aceites de oliva refinado y vírgenes.
Desde el punto de vista comercial, en absoluto reglamentado por la administración, algún envasador empezó a sacar dos líneas de aceite: el aceite de oliva 0.4º y el aceite de oliva 1º, el primero de sabor más suave, y el segundo más intenso, al contener más aceite de oliva virgen. Estas dos líneas tuvieron mucho éxito comercial, de tal forma que muchos otros envasadores imitaron al pionero, y entre los consumidores cuajó la división, así como la idea de que una menor acidez implicaba una mayor suavidad en el sabor.
Al tiempo, se fue desarrollando comercialmente la categoría de mayor calidad, el aceite de oliva virgen extra. Estos son aceites de oliva de calidad superior obtenidos directamente de la aceituna solo por procedimientos mecánicos. Estos aceites de oliva tienen una acidez menor de 0.8º, (pueden llegar a ser menor de 0,1) Cuanto menor es la acidez, mejor es la calidad y sanidad del fruto, y el proceso de obtención del aceite.
Este hecho generaba confusión entre los consumidores: Por un lado el aceite de oliva 0.4º es el que tiene mayor proporción de refinado y tiene sabor suave, y por otro lado tenemos los aceites de oliva virgen extra con acidez baja pero sabores intensos.
Por otro lado, la nueva categoría "aceite de oliva virgen extra", de baja acidez natural, beneficiaba a los aceites de oliva 0.4, prestigiándolos injustamente.
Por tanto, se cambió la legislación del etiquetado del aceite de oliva. Los envasadores que quisieran indicar la acidez de sus aceites deberían indicar también otros parámetros de calidad (peróxidos, K270, K232, Delta K,..)
El resultado fue que los envasadores eliminaron de sus etiquetas las referencias 0.4º y 1º, y empezaron a poner simplemente, 0.4 y 1. Debieron recibir un toque por parte de la Administración Pública y los sustituyeron por suave e intenso. Pero en el fondo sigue siendo lo mismo. (Últimamente he visto algunos aceites de oliva que han vuelto a indicar aceite de oliva 0.4º y 1º indicando el resto de parámetros de calidad que les obliga la legislación )
Es decir:
aceite de oliva 0.4º = aceite de oliva 0.4 = aceite de oliva suave
aceite de oliva 1º = aceite de oliva 1 =aceite de oliva intenso
Visto lo visto, y viendo en el mercado la diferencia de precios entre los aceites de oliva virgen extra y los aceite de oliva 0,4º ó 1, creemos que merece la pena comprar un aceite de oliva virgen extra.
El aceite de oliva virgen extra es un aceite totalmente natural, su sabor y aromas son más intensos y además aportan más antioxidantes beneficiosos a la salud que los 0,4 y 1.
En muchos caso, se prefiere los aceites 0,4 y 1 porque son más suaves. La solución a esto es usar aceites de oliva virgen extra de variedades que de forma natural dan un aceite de oliva dulce, suave y amable, sin amargor. (Aquí puede consultar algunas de estas variedades)
Nuestra conclusión es clara:
Leer más
Durante los últimos años se han producido cambios en el cultivo del olivar, con plantaciones nuevas y más tupidas, colocando los olivos en hilera formando un seto y separados por estrechas calles por donde pasa la maquinaria para realizar las labores de trabajo y recolección. Esta forma de cultivar el olivar, conocido como cultivo superintensivo, se ha convertido en una amenaza para las aves migratorias.
Las aves migratorias utilizan los setos del olivar superintensivo para sus horas de sueño. Cuando las cosechadoras realizan la recolección nocturna, estos olivares se convierten en una trampa para ellas ya que se desorientan con los focos de luz y no tienen margen para escapar.
Estos hechos fueron trasladados por Ecologistas en Acción y el Seprona al gobierno regional de Andalucía, que realizó un informe técnico sobre el impacto generado por la explotación del olivar en superintensivo sobre las especies protegidas en Andalucía, concluyendo que existe la relación entre esta práctica agrícola nocturna y la mortandad de estas aves y que se trata de un problema ambiental que afecta a nivel europeo, dado que muchas aves afectadas son migratorias. Este organismo se comprometió a regularlo.
Leer más
El aceite de oliva virgen es el aceite de oliva extraído de la aceituna únicamente mediante procedimientos mecánicos. Nunca ha tenido contacto con disolventes químicos.
El procedimiento mecánico generalizado es la centrifugación, siendo la prensa un método tradicional en franco desuso.
La aceituna es el fruto del olivo. Es una fruta. Concretamente es una drupa, al igual que las cerezas, la ciruela y el melocotón.
Como todas las drupas, tiene piel, el pericarpio; tiene una zona carnosa intermedia, llamado mesocarpio; y tiene un único hueso central, el endocarpio.
Pero la aceituna tiene dos peculiaridades que la hacen única entre las drupas. Por un lado, su carne no es dulce sino amarga (¡Por favor, no intente hacer la prueba con una aceituna cogida directamente de un olivo, se arrepentirá!); y la segunda de ellas, y más importante, es que su parte carnosa contiene una gran cantidad de una sustancia oleosa en su interior.
Esto es interesante pues esta sustancia oleosa, al estar en la parte carnosa puede extraerse como si fuera un zumo de naranja, con procedimientos mecánicos: exprimiendo, machacando y/o prensado la aceituna. Por contra, para extraer los aceites de semillas es necesario usar procedimientos químicos, con el uso de disolventes.
Al zumo oleoso obtenido de la aceituna únicamente utilizando procedimientos mecánicos se le denomina "aceite de oliva virgen".
Ahora bien, como cualquier otro zumo, el aceite de oliva virgen será de buena calidad si los frutos de donde procede no estaban dañados, estaban en el punto justo de maduración, se exprimieron al poco de recogerlos, el sistema de producción era adecuado y estaba limpio, etc.
En base a las diferentes calidades, y ordenados de mayor a menor calidad, los aceites de oliva vírgenes se clasifican como:
Los aceites de oliva virgen extra y aceites de oliva virgen son categorías de productos comerciales y las características que deben cumplir para etiquetarlos como tales están reguladas por la legislación. (Son aceites de oliva sin refinar)
Por otra parte el aceite de oliva virgen lampante, o simplemente lampante, dado que no es apto para el consumo, deberá recorrer el "tortuoso" camino del refinado para dejar de ser virgen y poder ser consumible.
Esta clasificación se presta a confusión pues los tres son aceites de oliva vírgenes, y uno de ellos, el aceite de oliva virgen tiene el mismo nombre que el genérico.
Como hemos indicado anteriormente, los aceites de oliva vírgenes, al ser extraídos de forma mecánica mantienen en su composición una serie de compuestos de gran interés nutricional y saludable que no se encuentran en los aceites no vírgenes. (Estos compuestos no son extraíbles con disolventes químicos, o se pierden durante el proceso de refinado)
Estos compuestos forman la fracción insaponificable y muchos de ellos, tienen actividad antioxidante y antiinflamatoria.
Leer más
El aceite de oliva virgen extra es, dentro de los aceites de oliva vírgenes, la categoría de aceite de oliva de mayor calidad.
Para que un aceite de oliva virgen se considere extra debe cumplir dos condiciones: Una de carácter químico, resumido en el porcentaje de acidez, y otro de carácter organoléptico, es decir, de sabor y aroma, que se comprueba mediante cata.
A muchas personas les sorprende que para clasificar el aceite de oliva virgen extra sea necesaria una cata. De hecho es un requisito para poder clasificar todos los aceites de oliva vírgenes porque, al ser zumos de fruta, gran parte de su calidad reside en sus aromas y sabores, y, por ahora, ningún instrumental de laboratorio es capaz de medirlos tal y como los mide la nariz humana.
A estos dos requisitos, la legislación añade unos cuantos requisitos químicos adicionales, la mayoría de los cuales están pensados para detectar fraudes y mezclas con otros aceites, más que para clasificar los aceites de oliva vírgenes.
Para responder a esta preguntar hay que pensar que el aceite debe ser probado por un panel de cata formado por varios catadores, entre siete y doce normalmente. Con ello se consigue aumentar la objetividad y la validez del resultado obtenido.
Supongamos que el panel está formado por nueve catadores y cada uno puntúa el defecto más intenso que detecte. Si el catador no detecta ningún defecto se puntúa con cero. Una vez recogidas las puntuaciones se ordenan de menor a mayor, tal y como se expone a continuación:
Nº de catador | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Puntuación del defecto más intenso | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 1,2 | 1,4 | 1,8 | 1,9 |
Pues bien, la mediana es la puntuación que ha dado el catador con el número cinco, pues es la casilla central entre 1 y 9, en este caso 0,0. Por tanto la mediana del defecto será 0. En los casos en los que el número de catadores sea par, se hace la media entre las dos casillas centrales.
Supongamos ahora que estos catadores valoran el atributo frutado. Se vuelven a ordenar las puntuaciones de menor a mayor y resulta:
Nº de catador | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Puntuación del atributo frutado | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 1,0 | 1,5 | 2,5 | 3,3 | 3,6 | 4,0 |
Buscamos la puntuación del catador situado en quinta posición y tenemos 1,5. Por tanto la mediana del frutado es mayor que cero. De esta forma, por cata, el aceite sería virgen extra.
Total, resumiendo de manera sencilla: "Mediana del defecto igual a cero" significa que la mayoría de los catadores del panel no detecta ningún defecto y "Mediana de frutado mayor que cero" significa que la mayoría de los catadores del panel detectan que el aceite es afrutado. Visto así es fácil, pero a nosotros nos costó una tarde entera leyendo libros de estadística.
La información que el envasador muestra en la etiqueta de aceite de oliva virgen extra se puede agrupar en tres grupos. Por un lado la información obligatoria por normativa, por otro lado la información facultativa regulada por normativa, es decir si un aceite cumple determinados requisitos adicionales, el envasador puede incluirlos, y por último información adicional no regulada.
Información obligatoria:
-Categoría y definición. La categoría sería "Aceite de oliva virgen extra" y la definición "Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos".
-Consumo preferente. El aceite no tiene fecha de caducidad y por tanto se indica un consumo preferente a criterio del envasador. Se suele indicar entre un año y medio y dos años desde la fecha de envasado. Esto es importante, pues el consumidor puede creer que la fecha de consumo preferente se calcula desde la cosecha de la aceituna.
-Procedencia del aceite. Se debe indicar el país de origen de la cosecha de aceituna de la que procede el aceite.
-Nombre y registro sanitario del envasador.
-Contenido neto y lote.
Información facultativa:
-"Primera presión en frío". El envasador puede etiquetar su aceite virgen con esta información si el aceite ha sido obtenido a menos de 27 ºC mediante un primer prensado mecánico de la pasta de aceituna, gracias a un sistema de extracción de tipo tradicional con prensas hidráulicas.
-"Extracción en frío". Al igual que el anterior, si ha sido obtenido a menos de 27 ºC mediante filtración o centrifugación de la pasta de aceitunas.
-La indicación de acidez o de la acidez máxima. Ésta podrá figurar si se acompaña de los parámetros del índice de peróxidos, del contenido de ceras y de la absorbancia en el ultravioleta (K270, K232 y ΔK).
-Indicaciones organolépticas. Sólo podrán figurar si se basan en resultados de algunos de los métodos de análisis del Reglamento (CEE) 2568/91, es decir, como resultado de la cata realizada por un panel de cata oficial.
Información adicional no regulada:
El envasador puede incluir aquella información cierta que considere relevante. En el caso de Las Valdesas hemos considerado interesante incluir:
-Cosecha. Indicamos el año de la campaña de recogida de aceitunas. Como la recolección se inicia en octubre y puede terminar en enero o febrero, se indican los dos años. Entendemos que esto es importante porque el aceite pierde propiedades nutricionales conforme pasa el tiempo.
-Variedad. En Las Valdesas elaboramos aceites virgen extra 100% monovarietales, e indicamos en la etiqueta el nombre de la variedad. En la etiqueta aparece la variedad Hojiblanca.
-Cosecha propia. Indicamos que el aceite que producimos procede únicamente de nuestra propia cosecha de aceitunas.
Evidentemente otros productores y envasadores usarán características que consideren relevantes de sus aceites, tales como aceite de sierra o de campiña, aceites procedentes de olivos centenarios, de secano, etc.
O incluso aún teniendo esas características, no incluirlas. Por ejemplo, los aceites de Las Valdesas se envasan sin filtrar, y podríamos haber puesto una indicación a este hecho e incluso advertir sobre la existencia de posos, pero no lo hemos hecho. (La razón es que se nos olvidó y ahora no encontramos el espacio para incluirlo.)
Fuentes:
Requisitos que debe cumplir un aceite de oliva virgen extra:
Reglamento de ejecución (UE) nº 1348/2013 de 16 de diciembre de 2013 que modifica al Reglamento nº 2568/91.(Ver en PDF)
Reglamento (CEE) nº 2568/91 del 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis. (Ver en PDF)
"Norma Comercial aplicable a los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva" del Consejo Oleícola Internacional (Documento COI/T.15/NC nº 3/Rev.7 de mayo de 2013)
NOTA:Estos documentos son muy técnicos, y aparte de la clasificación de los aceites de oliva, incluyen las metodologías que se deben usar para el análisis y una definición estadísticas de la mediana. Por otro lado en el documento del COI se incluye la categoría "aceite de oliva virgen corriente", que bajo las normativas europeas se consideran como lampantes.
Etiquetado del aceite de oliva virgen extra:
Reglamento (CE) nº 1019/2002 de 13 de junio de 2002 sobre las normas de comercialización del aceite de oliva. (Ver en PDF)
Reglamento (UE) nº 1169/2011 de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. (Ver en PDF)
NOTA: Este último reglamento indica que debe incluirse en el etiquetado la información nutricional. El plazo para incluir esta información expira el 13 de diciembre de 2014.
Leer másEl aceite de oliva virgen es, dentro de los aceites de oliva vírgenes, el segundo de ellos en cuanto a calidad, por detrás del aceite de oliva virgen extra, y por delante del aceite de oliva virgen lampante.
Al igual que el virgen extra, para clasificarlo debe cumplir dos condiciones:
Como sucede con el virgen extra, la legislación incluye requisitos químicos adicionales, enfocados principalmente a la detección de fraudes mediante mezclas con otros aceites.
En referencia a los condicionantes de la cata, la "traducción" de manera sencilla vendría a decir que el aceite de oliva virgen puede tener algún defecto con poca intensidad y debe tener aromas y flavores afrutados. Si quiere saber exactamente cómo se determinan los valores de las medianas pueden consultar la entrada del aceite virgen extra.
Los aceites clasificados como aceite de oliva virgen llevarán en su etiquetado la siguiente información:
"Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos."
Leer más
El aceite de oliva lampante ha sido tradicionalmente el aceite de oliva de peor calidad.
Los aceites lampantes tienen mucha acidez, y un sabor y un olor muy desagradable que impide su consumo. De hecho el nombre tradicional de lampante viene de su uso como combustible en las lámparas de aceite.
Según la legislación actual, un aceite de oliva virgen es lampante cuando no cumple con alguno de los requisitos para ser aceite de oliva virgen. Por ello será lampante cuando cumpla alguna de estas características:
1.- Su acidez es mayor que 2º.
2.- En cata, la mediana de los defectos es mayor que 2,5.
3.- En cata, la mediana del frutado es igual a cero.
En resumen, es un aceite de sabor y olor desagradable, y mucha acidez. En algunas ocasiones de colores diferentes al verde y dorado típicos de los aceites de oliva virgen y virgen extra. Suelen proceder de aceitunas en mal estado debido a plagas importantes, heladas, y que llevan mucho tiempo caídas en el suelo sin recoger.
Al igual que las otras dos categorías de aceites de oliva vírgenes, la legislación incluye otros parámetros químicos para evitar fraudes entre los productores y refinadores.
Dadas las pobres características de este aceite está prohibida su comercialización. Para su consumo es necesario refinarlo.
Los aceites de oliva vírgenes clasificados como lampantes tienen unas características tan pésimas que no son aptos para el consumo. Estos aceites tienen una acidez muy alta, unos aromas y sabores muy desagradables, y en ocasiones, un color de apariencia poco natural.
Por tanto, para que sean aptos para el consumo deben pasar una serie de procesos químicos y físicos que conforman el refinado para eliminar sus deficientes características. El problema reside en que en la mayoría de estos procesos se eliminan también las sustancias que aportan al aceite muchas de sus propiedades saludables.
Por otra parte, algunos de los procesos que vamos a indicar tienen como único objeto mejorar la apariencia del aceite de oliva y no tienen relación con hacer del aceite de oliva una grasa consumible.
1.- Depuración o desgomado. Con la adición de agua y ácido fosfórico se eliminan algunos compuestos como los fosfolípidos y las gomas que pueden ser causantes de la formación de mucílagos y cuerpos gomosos en los envases (ver posos en el aceite de oliva), de apariencia poco atractiva para el consumidor. En el proceso se eliminan inevitablemente otros compuestos deseables como algunas proteínas.
2.- Neutralización. Es el proceso para la eliminación de la acidez. Con sosa se separan los ácidos grasos libres del aceite, dejando la acidez prácticamente a cero. Este proceso implica la eliminación de una gran parte de los carotenos, precursores de la Vitamina A, presente en los aceites vírgenes.
3.- Decoloración. Consiste en la eliminación de las sustancias responsables del color. Estas son principalmente los carotenos y la clorofila. El aceite se trata con arcilla activada a 100 ºC.
4.- Desodorización. Se eliminan mediante calor todos los compuestos responsables de los olores y sabores desagradables. Como la mayoría de estos compuestos son volátiles, se eliminan haciendo pasar el aceite por una corriente de aire a 200-250 ºC. De forma secundaria también se eliminan los ácidos grasos libres que pudieran quedar. En este proceso se eliminan también la mayoría de tocoferoles, esteroles y polifenoles, y sus importantes propiedades antioxidantes.
5.- Winterización. Este proceso tiene como objeto eliminar los triglicéridos de punto de fusión más elevado, con lo que se consigue que el aceite se mantenga líquido a temperaturas más bajas. Simplemente se enfría el aceite con agua, los triglicéridos a eliminar se solidifican y después se separan. Su función, al igual que la Depuración, es mejorar la apariencia del producto. (ver posos)
El producto final del refinado del aceite virgen lampante es el aceite de oliva refinado. Se puede decir que de la composición original del aceite de oliva virgen únicamente quedan los triglicéridos, pues prácticamente se ha eliminado la fracción insaponificable. Con ella, se han eliminado todos los olores, sabores y colores desagradables del aceite lampante, pero también se han eliminado todas las sustancias responsables de las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los aceites de oliva vírgenes.
Como resultado el aceite de oliva refinado es una grasa vegetal incolora, inodora e insípida, y que únicamente se distingue del resto de los aceites vegetales en su alto contenido en ácido oleico, única ventaja nutricional que mantiene tras el refinado. Con estas condiciones, el aceite de oliva refinado no puede ser comercializado, ya que no sería aceptado por los consumidores. Para que sea consumible debe mezclarse con un aceite virgen extra o virgen, para que le transmita algo de color, sabor y aroma propio de los aceites de oliva vírgenes.
Últimamente se están intentando sustituir los procesos eminentemente químicos del refino, la Depuración y la Neutralización, por procesos físicos más agresivos que comportan mantener el aceite a mayor temperatura y más tiempo. Esta nueva opción descarta la adición de productos químicos, pero la exposición a mayores temperaturas puede alterar la composición de los ácidos grasos, especialmente los ácidos linoleico (omega-6) y linolénico (omega-3).
Leer másLos aceites de oliva refinados, como se ha explicado en la pregunta sobre el proceso de refinado, son únicamente una grasa incolora, inodora e insípida. En estas condiciones no son apetecibles para el paladar humano, y por tanto no es apta su comercialización y consumo.
Por otra parte, en el proceso de refinado, el aceite virgen pierde prácticamente toda la fracción insaponificable, cuyas sustancias son las responsables de buena parte de las propiedades saludables de los aceites de oliva vírgenes.
Para ser aceptables para su consumo, el aceite refinado debe mezclarse, o "encabezarse" en el argot del sector, con un aceite de oliva virgen o virgen extra para que le aporte color, sabor y aromas.
Los porcentajes de mezcla son muy bajos, del orden del 15 al 10% generalmente. La mezcla de aceite refinado y virgen o virgen extra es la categoría comercial "aceite de oliva" y es el más vendido en España. En las etiquetas suele poner: "contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes", sin hacer mención al porcentaje de mezcla.
El condicionante principal que debe cumplir la mezcla es que la acidez debe ser menor o igual que 1º.
Estas clases comerciales dentro de la categoría "aceite de oliva" no están reguladas. Por aproximación corresponden con las antiguas denominaciones de 0,4º y 1º, que fueron prohibidas por ley porque confundían al consumidor al intentar presentar la acidez como un parámetro de calidad en los aceites que no son vírgenes.
Los aceites de oliva intenso y suave son aceites de oliva con distinta proporción de aceites vírgenes en su interior. La industria prefiere hacer estos juegos de marketing antes de poner la proporción real de la mezcla.
Los aceites de oliva intensos tienen más sabor porque la cantidad de virgen es mayor, y los suaves, al contrario, tienen menos proporción. Con esto dicho, en el caso de que usted decida consumir la categoría "aceite de oliva" le recomendamos que use el intenso, pues tendrá mayor proporción de aceites de oliva vírgenes.
Leer más
Se considera aceite de oliva de cosecha temprana todo aquel que se obtiene de la aceituna recolectada en el envero, justo con el cambio de color verde a morado, incluso un poco antes.
No hay una fecha fija para la recolección de esta aceituna temprana, ya que depende tanto de la zona como de la variedad de la aceituna, y de las condiciones climatológicas, aunque sí podemos establecer un periodo temporal con inicio en torno a comienzos/mediados del mes de octubre y finalización aproximada en torno a mitad del mes de noviembre.
Como quiera que en esas fechas, y en algunas zonas, las temperaturas aún mantienen niveles medios, hay que prestar especial celo y cuidado durante la recolección a fin de no dañar el fruto ni provocar daños en el olivo, debiendo hacerse esta labor en las horas del día con temperaturas más bajas.
Los rendimientos de los aceites de oliva de cosecha temprana son inferiores a los aceites de oliva virgen extra tradicionales. Si en estos segundos hablamos de unos rendimientos de la relación en peso aceite/aceituna entre un 20% y un 25%, en los primeros el rendimiento graso está entre un 12% y un 14% de media, es decir, para la elaboración de los aceites de oliva de cosecha temprana necesitamos más kilos de aceituna que para los aceites de oliva virgen extra elaborados con aceitunas más maduras.
Hay que puntualizar que el concepto "Cosecha temprana" no está regulado bajo ninguna normativa, y por tanto, no se hacen controles de comprobación alguno. Es un marchamo de calidad creado y asumido por los propios elaboradores de aceite de oliva virgen extra.
Los aceites de oliva de cosecha temprana se caracterizan por su color verde brillante (dado su mayor contenido en clorofilas) y por sus notas en olores y sabores herbáceos, y frutados frescos; más potentes y frutados que los aceites de oliva recolectados con aceituna más madura, los cuales, sin dejar de ser excelentes, tienen matices algo más atenuados y maduros. Suelen ser, en general, más fuertes, picantes y amargos.
Por otro lado, los aceites de oliva verdes, además de contar con rangos inferiores de acidez y menores niveles en peróxidos (miden el grado de oxidación), tienen mayor concentración en polifenoles y antioxidantes naturales, es decir, son aceites con más efectos beneficiosos para la salud.
Hace unos pocos años el término "aceite de oliva de cosecha temprana" no existía. Los cooperativistas llevaban su aceituna para optimizar su peso y su rendimiento graso. La cosecha de la aceituna comenzaba, según la tradición popular de Puente Genil, después de la Virgen, en referencia a la festividad de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre.
No obstante, pequeñas almazaras privadas, como la de Las Valdesas, empezaron a elaborar este tipo de aceites.
Poco a poco los productores, incluso las cooperativas, se van sumando a la elaboración de aceites de oliva de cosecha temprana, reservando parte de sus cosechas para destinarlas a la producción de este tipo de aceites, muy apreciados internacionalmente y con cada vez mayor número de consumidores nacionales. Así, partiendo de datos oficiales, vemos un crecimiento en la producción de estos aceites en los últimos años en los que hemos pasado del 5% sobre el volumen total elaborado en 2010 a un 20% en 2016.
Más sobre los Aceites de Oliva Virgen Extra.
Leer másAntiguamente se llamaban orujos a los restos de aceituna que quedaban tras haber extraído el aceite de oliva virgen.
Los orujos estaban formados por la pulpa, los huesos, agua y una cantidad residual de aceite de oliva, aproximadamente entre el 2 y el 3%. Actualmente, con los molinos de dos fases, el subproducto obtenido se llama alperujo, y es una masa más o menos compacta formada por los mismos componentes y con aceite todavía en su interior en igual porcentaje.
Para poder extraer esa pequeña cantidad de aceite se utilizan disolventes químicos, comúnmente el hexano, y el procedimiento se realiza en las orujeras o extractoras.
Evidentemente a este aceite no se le puede llamar aceite de oliva virgen. Su nombre es aceite de orujo crudo.
Este aceite de orujo tiene el mismo perfil de ácidos grasos que si hubiera sido extraído mediante procesos físicos. No obstante, al igual que los aceites lampantes, tienen una acidez y unos aromas y sabores desagradables que no lo hacen aptos para el consumo, y por tanto tienen que ser refinados.
Al aceite de orujo crudo, una vez refinado se le llama aceite de orujo refinado, y, al igual que el aceite de oliva refinado, no tiene sabor, ni olor ni color; y tampoco es admisible para el consumo.
Finalmente, y al igual que sucede con los aceites refinados, el aceite de orujo refinado se mezcla con aceites vírgenes o vírgenes extra que le aportan el sabor, el color y los aromas. A este producto, ya admisible para su consumo, se le llama aceite de orujo de oliva, que es el que los consumidores pueden encontrar en los comercios y supermercados.
Aquí puede conocer todos los tipos de aceite de oliva y su origen.
Leer másExisten varios procesos en la elaboración del aceite de oliva virgen. Desde los más tradicionales en los que se usa el molino de piedra, la prensa con capachos y la decantación natural en pocetas hasta los más modernos en los que se usa la centrifugación de dos fases. Todos ellos tienen en común que utilizan únicamente procedimientos mecánicos y físicos.
Aquí vamos a exponer los pasos para la elaboración del aceite de oliva virgen mediante la extracción en dos fases, que es el proceso más moderno hasta la fecha, y es el que usamos en Las Valdesas.
La aceituna se recepciona en la almazara. El primer proceso es la eliminación de las hojas que ha traído con ella en la recogida. Para ello se deja caer la aceituna una pequeña altura en la que un ventilador genera una corriente de aire que hace que las hojas se vuelen y se amontonen separadamente. Estas hojas se usarán para preparar un compost.
En los casos en los que la aceituna llegue con barro o suciedad, se la hace pasar por una lavado para su eliminación. Tras ello se pesa y se dirigen al molino.
La molienda es la trituración del aceituna hasta hacer de ella una pasta. Esto se consigue mediante un molino de martillos metálicos. Estos dan vueltas a altas revoluciones y machacan la aceituna contra una malla de un calibre que suele estar entre 3 y 5 mm. Con esto se pueden conseguir pastas más finas o más gruesas según la necesidad del maestro molinero.
Creemos que este es el proceso más desconocido en la elaboración del aceite de oliva. La pasta obtenida en la molienda contiene entre un 15 y un 20% de aceite en su interior. El resto está compuesto por el hueso, agua y material sólido vegetal.
El problema es que el aceite se encuentra en la pasta en forma de pequeñísimas gotitas que hace muy difícil extraerlas de la pasta. Para hacer que se junten y formen gotas más grandes que se puedan extraer es necesario amasar la pasta. Esto se consigue usando amasadoras, que consisten en un recipiente de acero inoxidable con una palas que lentamente va amasando y volteando la masa.
Por otro lado, el recipiente está rodeado de un serpentín con agua caliente que permite controlar la temperatura de la masa. Cuanto mayor es la temperatura menor es la viscosidad del aceite y por tanto con más facilidad se formarán las grandes gotas que se necesitan para la extracción. No obstante, a mayor temperatura se pierden aromas y flavores del aceite de oliva, de ahí que en los aceites de oliva virgen extra de alta gama se exponga que son de "extracción en frío" (¿Qué son los aceites de extracción en frío?). La temperatura que se suelen usar están entre los 25 y 35 º C.
Por tanto el amasado es una etapa clave en la elaboración del aceite de oliva. El maestro molinero puede jugar con la temperatura y con el tiempo de amasado de la pasta. El tiempo de amasado suele estar entre 30 y 60 minutos.
Una vez que tenemos la pasta preparada se da paso a la centrifugación. Ésta se realiza en centrífugas de eje horizontal llamadas comúnmente "decanters". La centrifugación usa las distintas densidades de los componentes de la pasta para separarlos. El aceite de oliva es el menos denso de todos, le sigue el agua y después los restos vegetales y el hueso.
La centrífuga está formada por un cuerpo cilíndrico o troncocónico con un eje horizontal formado por un tornillo sinfín amplio que gira a unas 4000 rpm. Con ello se consigue que las parte más densas de la pasta se concentren en el exterior del cilindro y las menos densas se concentren en la parte central. Una vez que la pasta ha avanzado y la separación está hecha, se sitúa un diafragma o chapa que retiene el aceite y deja pasar el resto de los componentes de la pasta.
Como hemos visto anteriormente el aceite se retiene mediante un diafragma. Este mecanismo no es muy preciso y el aceite puede contener en su interior restos sólidos aún. Para eliminarlos se usa una centrífuga vertical.
Para eliminar estos restos se hace pasar el aceite por la centrífuga a la que se añade agua en el centro del disco de aceite. Por diferencia de densidad el agua se desplaza al perímetro del disco arrastrando todos los sólidos que hayan podido quedar en el aceite. Tras este último paso, el aceite se envía a los depósitos de la bodega para su almacenamiento.
En la bodega el aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable en atmósfera inertizada. En todos los casos el aceite almacenado contiene partes muy pequeñas de sólidos vegetales y agua. Éstos lentamente van decantando y situándose en el fondo de los depósitos.
En la mayoría de las almazaras filtran los aceites justo antes del envasado. Con ello consiguen que el aceite tenga un aspecto transparente y brillante y se garantiza que no aparezcan posos en el fondo.
En otras almazaras filtran los aceites al salir de la centrifuga vertical o unos días después.
En otras almazaras, como la nuestra, preferimos no filtrar el aceite y que decante de manera natural tanto en los depósitos de la bodega como en los envases.
Leer más
El aceite de oliva ecológico es el que se ha elaborado siguiendo el reglamento europeo sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos (Reglamento UE 2018/848).
Vamos a concretar un poco más.
En Las Valdesas elaboramos aceite de oliva ecológico y aceite de oliva de Producción Integrada (un esquema a caballo entre la producción convencional y la producción ecológica) Las diferencias entre ecológico y convencional estriban principalmente en la forma de cultivar y manejar el olivar en los siguientes aspectos:
Con todo lo anterior, ya somos capaces de producir aceituna ecológica. Durante el proceso de producción de aceite de oliva ecológico deben tomarse las siguientes medidas:
Vamos a ser claros: Estamos convencidos de que la elaboración de aceite de oliva según los métodos de la agricultura ecológico NO añade calidad respecto a uno producido por medios convencionales.
Los aspectos clave para producir un aceite de oliva virgen extra de calidad, tales como conseguir una aceituna en perfecto estado sanitario, recolectarla en el momento justo de maduración, molerla rápidamente tras su recogida, a una temperatura de extracción baja, y conservar el aceite sin procesos de oxidación, no son de la incumbencia de la agricultura ecológica. Más aún puede entorpecer su consecución.
Estamos convencidos que ningún catador de aceite, por experimentado que sea, en una cata ciega puede distinguir un aceite de oliva virgen extra ecológico de otro virgen extra de producción convencional.
En otros productos ecológico, tales como huevos, pollo, o carnes; el hecho de ser de producción ecológica puede aportar mayor calidad final y que ésta sea apreciable por el consumidor, pero en el aceite de oliva creemos que no es así. Lo creemos porque ya el aceite de oliva virgen extra convencional es un alimento natural, es zumo de la aceituna, y no tiene conservantes ni aditivos.
Creemos que los motivos son dos principalmente:
Sí, todos estos términos se refieren al mismo producto elaborado según el esquema de la agricultura ecológica.
En algunos países como España, se utiliza más el término "ecológico", en tanto que en Francia se usa más "biológico". En Alemania se usan ambos términos con la misma frecuencia.
La normativa europea ampara los dos términos, ecológico y biológico, y admite el uso de "Bio" y "Eco" en sus etiquetas.
El aceite de oliva orgánico se usa como sinónimo de los dos anteriores pero no viene recogido en el etiquetado de la norma.
Otro adjetivo que también se escucha últimamente es "biodinámico", procedente del mundo de vino. Lo único que sabemos es que para poder poner el marchamo de biodinámico a un producto, es condición previa que éste sea certificado como ecológico.
El reglamento europeo (2018/848) especifica que el control a los productores de alimentos ecológicos se lleve a cabo mediante organismo de control, es decir empresas privadas autorizadas por el Ministerio de Agricultura para certificar que un productor cumple con los requisitos del reglamento europeo.
Para ello solicitan documentación al productor y realizan auditorías de campo para detectar posibles fraudes: revisan maquinaria, utillajes, toman muestras de suelo, hojas y frutos si así lo consideran. También llevan un control de la trazabilidad de la aceituna ecológica hasta su transformación en aceite en los depósitos.
El organismo de control que certifica los aceites de Las Valdesas es CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológico), que aun teniendo dicho nombre, es una empresa privada. Es la empresa en Andalucía con mayor experiencia en agricultura ecológica.
Los aceites de oliva ecológicos deben llevar en su etiquetado el logotipo europeo, junto con el código del organismo de control que lo certifica. Igualmente se debe explicitar si el producto es de origen europeo o no, indicando " Agricultura UE" o "Agricultura no UE". En nuestro caso es "ES-ECO-001-AN" y "Agricultura UE".
Es optativo incluir el logotipo del organismo de control.
Siempre es recomendable comprar aceite de oliva ecológico que disponga en su etiquetado de este logotipo.
Existen 8 tipos de aceite de oliva, de las cuales 4 son comercializables:
Pues bien, SOLO los aceites de oliva VIRGEN EXTRA y VIRGEN pueden llevar la etiqueta de ecológico.
El motivo es que para elaborar un producto ecológico no se pueden usar técnicas para reconstituir propiedades que se hayan perdido en su procesamiento.
Las técnicas de trasformación como la refinación o mezcla con aceites refinados entran en contradicción con esta norma general de la producción de alimentos transformados ecológicos.
Este principio queda reflejado en el reglamento CE 834/2007, que aunque está derogado, ha sido usado en una comunicación oficial de la UE para aclarar esta cuestión
El aceite ecológico de Las Valdesas procede de la ampliación de la finca, al comprar una parcela vecina a la misma. La parcela de 34 ha la forman un olivar hojiblanco tradicional (22 ha) y un olivar de la variedad arbequina (12 ha).
Fue adquirida en 2015 y es necesario que la parcela sea trabajada durante tres años bajo el reglamento de la agricultura ecológica antes de poder certificar su aceituna como ecológica. Así, en la cosecha 2018/2019 ya tenemos aceite de oliva ecológico.
El aceite ecológico ya está disponible como coupage de las dos variedades y en formato lata de 2,5 litros.
En el mapa de abajo puede verse en verde intenso la situación de la nueva parcela ecológica.
Leer más
Existe mucha confusión respecto de qué tipos de aceites de oliva hay y cuáles son sus diferencias. Hemos querido hacer un resumen de todos ellos. Están clasificados por familias.
Esta familia de aceites de oliva son los más naturales. Son como un zumo de naranja, simplemente exprimidos y no se usa ningún producto químico para su obtención. Se elaboran en las almazaras o molinos de aceite. Son tres tipos, en función de su calidad. De mayor a menor calidad son:
El residuo que queda en las almazaras una vez que se han extraído los aceites de oliva vírgenes se llama alperujo y aún contiene aceite de oliva en su interior. Este aceite se extrae con disolventes en las orujeras y se llama Aceite de orujo de oliva crudo. No es comercializable y siempre hay que refinarlo. (más sobre el aceite de orujo)
Los aceites de oliva virgen lampantes y los aceites de orujo de oliva crudos tienen que refinarse en las refinerías porque su sabor y olor son muy desagradables.
Como resultado del proceso de refino de estos aceites se obtiene:
Aceite de oliva refinado. Procede de la refinación del aceite de oliva virgen lampante. Es un aceite de oliva incoloro, inodoro e insípido. No es comercializable al consumidor final.
Aceite de orujo de oliva refinado. Procede de la refinación del aceite de orujo de oliva crudo, y al igual que el anterior, es un tipo de aceite de oliva incoloro, inodoro e insípido, y tampoco se puede vender al consumidor final.
Más info sobre el refinado del aceite de oliva, aquí.
Aceite de oliva. Es el tipo de aceite de oliva más consumido en España (tristemente). Es una mezcla de aceites de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra. La proporción, que no suele venir indicada en la etiqueta, oscila entre un 10 y un 15% de virgen, y el resto es refinado. (más sobre el tipo "aceite de oliva")
Aceite de orujo de oliva. Al igual que el aceite de oliva, es una mezcla de aceite de orujo refinado con un porcentaje de aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra.
Existen 8 tipos de aceites de oliva, de los cuales 3 son vírgenes (virgen extra, virgen y lampante), 1 ha sido extraído químicamente (orujo crudo), 2 refinados (oliva refinado y orujo refinado) y 2 que son mezcla de los anteriores (aceite de oliva, aceite de orujo de oliva)
De los 8 tipos de aceite de oliva, sólo 4 se pueden vender al consumidor particular. Por tanto los tipos de aceite de oliva son:
Dentro del tipo del aceite de oliva virgen extra, éste ha podido ser elaborado siguiendo algunas directrices o marcos normativos:
- Presión en frío. Elaborado por prensado a una temperatura menor a 27º C.
- Extracción en frío. Elaborado por extracción a una temperatura menor a 27º C. (saber más)
- Producción Integrada. Elaborado siguiendo las directrices de este marco reglamentario.
- Ecológico. Elaborado siguiendo las directrices de este marco reglamentario. También puede haber aceite de oliva virgen ecológico, sin ser virgen extra. (saber más sobre el aceite ecológico)
- De Denominación de Origen. Elaborado siguiendo las directrices de su Consejo Regulador.
-Aceites de oliva virgen extra filtrados o sin filtrar. (saber más)
-Aceites de oliva monovarietales, elaborados con una sola variedad de aceituna (picual, hojiblanca, arbequina, etc.) (saber más)
-Aceites de cosecha temprana, más o menos, desde octubre a principios de noviembre. (Saber más sobre los aceites de cosecha temprana)
-De primera prensada o primera extracción. La mayoría, por no decir todos los aceites de oliva virgen extra son de primera extracción o prensada (de estos últimos ya casi no hay). Los de segunda extracción o prensada, llamados aceites de repaso, dan aceites de oliva lampantes y si se es muy cuidadoso se puede llegar a conseguir aceite de oliva virgen en casos excepcionales. ¿Qúe diferencia hay entre aceite de primera prensada o primera extracción?
Las técnicas de ventas fomentan las indicaciones llamativas en las etiquetas de los aceites de oliva. Algunas de las más extendidas son:
- Aceite de oliva de olivos centenarios o milenarios. Bajo nuestro punto de vista, la edad del olivo no influye en la calidad de un aceite.
- Aceite de oliva de oliva de campiña o de sierra. Entre ellos puede existir alguna diferencia pero inapreciable para el consumidor medio.
-Aceite de oliva de secano o de riego. Entre ellos puede existir alguna diferencia pero inapreciable para el consumidor medio.
Aceite puro de oliva es la antigua denominación del aceite de oliva. Su uso ha quedado obsoleto desde el 1987, año en el que se aprobaron las nuevas denominaciones del aceite de oliva.
Es curioso que se llamara aceite puro de oliva a la mezcla de distintos aceites de oliva. Es cierto que en aquella época el fraude principal era la mezcla del aceite de oliva con otros aceites vegetales más baratos. De referencia siempre se recuerda el triste caso del aceite adulterado con aceite de colza desnaturalizado.
Leer más
La recolección de la aceituna inicia las fases de producción de los aceites de oliva. El olivar ha sido cuidado durante todo el año para llegar al momento de esta labor agrícola, de cuya correcta planificación, fechas de recogida, técnicas y medios utilizados, estado de madurez del fruto y finalmente, de la experiencia y conocimientos de los operarios, dependerá en gran medida la calidad del producto final. El objetivo fundamental es hacer confluir todos los factores mencionados para llegar a obtener la mayor cantidad de fruto con los máximos estándares de calidad posibles.
Como en otros cultivos, en la recolección de la aceituna es preciso establecer racionalmente los parámetros que determinan (en función del tipo de plantación, tipo de aceituna, metodología y técnicas aplicadas en la recogida, y el estado de la maduración del fruto), el momento óptimo para su recogida. En lo que al fruto se refiere, hay que considerar que la aceituna va aumentando paulatinamente de tamaño y a partir de un cierto momento, comienza a transformarse cambiando sus tonalidades, que van determinando su estado de maduración. Hay una serie de factores que se tienen en cuenta para discernir el momento óptimo para la recolección:
El contenido de aceite en el fruto aumenta con la maduración. El alcance máximo se produce cuando desaparecen los frutos verdes en el olivo. Las características organolépticas del fruto, y consiguientemente, del aceite que se obtiene del mismo, van disminuyendo conforme la recolección se retrasa, obteniéndose los aceites más afrutados y aromáticos al inicio de la maduración, incluso con un porcentaje de aceitunas verdes. En Las Valdesas comenzamos la recolección de la aceituna entre finales de octubre y comienzos de Noviembre. Considerando que tenemos 5 tipos de aceites diferentes (Hojiblanca, Arbequina, Picual, Manzanilla y Frantoio), vamos escalonando la recolección atendiendo al momento ideal de maduración de cada una de ellas. Nuestros aceites son de cosecha temprana con la finalidad de obtener por un lado unos excelentes aceites frutados de apreciadas cualidades culinarias y por otro, la máxima concentración de polifenoles (compuestos presentes en la aceituna con acciones antioxidantes y antiinflamatorias). Ver más sobre polifenoles en nuestros aceites.
La utilización de los diferentes sistemas de recolección (más o menos automatizados) dependerá del grado de tecnificación de la finca y del tipo de plantación del olivar, que pueden ser:
Los sistemas de recolección ordenados por la tradicionalidad de las técnicas utilizadas (de más tradicionales a más avanzadas) son:
La recolección de la aceituna para la elaboración de aceite puede dividirse en:
En la década de los noventa, cuando la definición de la máxima categoría de calidad del aceite de oliva estaba en sus inicios, la denominación predominante era aceite de oliva extra virgen.
Más tarde, y con bastante lógica bajo nuestra opinión, la denominación cambió a aceite de oliva virgen extra.
Entendemos que es la lógica pues el calificativo extra califica adjetivo virgen, que a su vez acompaña al nombre "aceite de oliva". Es decir, expresa a nuestro entender que, de entre los aceites de oliva vírgenes, los calificados como extra, son los de mayor calidad.
O, de otra forma: Todos los aceites calificados como extra, son vírgenes, pero no todos los aceites vírgenes son extra.
La denominación correcta, por tanto, de la categoría de mayor calidad del aceite de oliva es "aceite de oliva virgen extra", como así queda reflejado en toda la normativa al respecto.
Puede comprobar que en la inmensa mayoría de las etiquetas de aceite de oliva virgen extra, así viene expresa, pues es obligatorio su inclusión en la misma.
En cualquier caso ambas denominaciones son sinónimas y corresponden al mismo producto y los mismo baremos de calidad.
Puede consultar las características que debe cumplir un aceite de oliva virgen para poder ser calificado como extra en el siguiente enlace.
En curioso, pero en Francia, por ejemplo, la denominación más extendida es "huile d'olive extra vierge".
En inglés, siguiendo la lógica del lenguaje la denominación es "extra virgin olive oil".